miércoles, 11 de octubre de 2017

Historia sobre Alemania

Alemania está situado a lo largo de rutas de migración, por lo que desde la prehistoria este país ha sido el lugar de numerosas migraciones. Hace 400,000 años, vivió una forma derivada del Homo Sapiens cerca de la ciudad actual de Heidelberg. Ya que se pensaba que radicaba en esta área se le llamó el “Hombre de Heidelberg”, que era una especie más avanzada que su antecesor. 
Un tiempo más adelante, en el 40,000 a.C., se sabe que existió el “Hombre de Cro-Magnon”, una especie del Homo Sapiens-Sapiens más parecida al hombre actual. Después, en el año 2,300 a.C. llegaron nuevos grupos de inmigrantes sobretodo del sur de Rusia, y se instalaron en el centro y norte de Alemania.

Imperio romano
Las tribus germánicas gradualmente sustituyeron a las tribus celtas, quienes invadieron el Imperio Romano a lo largo de las fronteras del Rin y del Danubio. Después de que la autoridad romana colapsó en las provincias occidentales a finales de los años 400 de la era cristiana, uno de estos pueblos germánicos, los francos, llevó gradualmente a las diversas tribus germánicas bajo su autoridad y cristianizó a los paganos restantes en la región.
Alrededor del año 800 d.C. CarloMagno creó un gran imperio que ocupaba los territorios de Alemania y Francia, sin embargo, después de su muerte la región sufrió un gran malestar social. Fue hasta el año 936 que Otón I consolida el imperio nuevamente. La creación de un Estado germánico en Europa central, cuyos gobernantes heredarían la corona del Sacro Imperio Romano, fue una piedra angular importante en el desarrollo de la identidad alemana, a medida que el lenguaje y la lealtad política se fusionaron.
Resultado de imagen para imperio romano en alemania
Edad Media
La estructura imperial proporcionó a los territorios alemanes fragmentados un marco administrativo y legal, al mismo tiempo que se preservó la libertad de centenares de príncipes y ciudades alemanas. Posteriormente, la unidad del “Sacro Imperio Romano” fue destrozada durante el siglo XVI, con el juicio de Martín Lutero contra la Iglesia Católica.
Alemania y Europa fueron divididas en una lucha religiosa, donde se encontraban los católicos y los protestantes, ya que la Iglesia luterana fue reconocida como la nueva confesión sancionada a partir de 1530 en muchos estados alemanes. Como consecuencia de este conflicto religioso, surge la llamada “Guerra de treinta años”, que devastó el territorio alemán, provocando que la población se redujera en un 30%. 
La era moderna, fue traída por los ejércitos de Napoleón, quienes ayudaron a que cayera el Sacro Imperio Romano, propagando ideas revolucionarias y nacionalistas dentro de Alemania. Es hasta 1648 que la guerra termina, pero el territorio es dividido en numerosos principados.
Resultado de imagen para edad media en alemania

Confederación Germánica
Cuando el último monarca del Sacro Imperio Romano Germánico abdicó, se inició una búsqueda por crear un Estado nacional alemán unificado.
En marzo de 1848, la Revolución estalla en Alemania, lo que convierte a Alemania en un estado nacional e institucional. Al instalarse el primer Parlamento en Frankfurt se estableció que no sería posible establecer un Estado nacional que incluyera a Austria, con lo cual se decide por la “pequeña Alemania”, en la forma de un imperio bajo el dominio del Reino de Prusia. 

Unificación alemana
En 1871 es el inicio de Alemania como país con la institución del Imperio Alemán. Tras la victoria de Prusia en la Guerra Franco-Prusiana, se consigue la unificación de los diferentes estados alemanes, excluyendo a Austria. De esta manera Prusia se convierte en Alemania bajo el régimen del canciller Otto von Bismarck.

Primera Guerra Mundial
Austria quiso aprovechar la oportunidad para acabar con Serbia, a lo cual Alemania se unió. El 1º de agosto de 1914 estalla la Primera Guerra Mundial donde Alemania se lanza al combate en apoyo a su aliado el Imperio Austrohúngaro.
El conflicto comenzó con la invasión de Francia por el Imperio Alemán, Bélgica y Holanda, seguida de la invasión de Serbia por el imperio Austrohúngaro, y el ataque de Rusia contra Alemania. 
Al final de la guerra Francia, el Reino Unido y el Imperio Ruso, fueron derrotados militar y políticamente, a tal grado de desaparecer. El Imperio alemán, entonces se adjuntó los territorios derrotados de Francia, Gran Bretaña, España, y Portugal.
Resultado de imagen para primera guerra mundial en alemania

Segunda Guerra Mundial
En 1933, el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, el cual estaba constituido por un grupo fascista radical, tomó el control en Alemania después de que su líder, Adolfo Hitler, fuera nombrado canciller.
Alemania cayó en una dictadura totalitaria, que también trajo como consecuencia una opresión racista de sus ciudadanos judíos.
El 01 de septiembre de 1939 Alemania inicia la Segunda Guerra Mundial al invadir territorio polaco. El gobierno de Hitler tenía como meta la adquisición de un gran imperio, para alcanzar la hegemonía de Alemania. 
Durante esta guerra se hizo la peor masacre de la historia, no solamente se asesinaron a más de 6 millones de judíos, gitanos, rusos, serbios, polacos y otras etnias, sino que también se crearon campos de concentración donde se torturaban y explotaban a personas pertenecientes a estos grupos.
dentro de Alemania se llevaron a cabo varias luchas internas para detener a Hitler ya que muchos se encontraban en desacuerdo con sus ideas, además se daban cuenta de que lo que quería lograr era imposible.
El 30 de abril de 1945, Hitler se suicida en su búnker de la Cancillería del Reich en Berlín. El ingreso de los Estados Unidos a la guerra acabó por derrotar a Alemania quien firmó su rendición el 08 de mayo de 1945. Es entonces que en la conferencia de Postdam se vuelve a definir el mapa político de Europa y las zonas de ocupación de Alemania y Austria.
Resultado de imagen para alemania en la segunda guerra mundial

Guerras frías
En la Conferencia de Postdam de 1945, los aliados dividieron Alemania en cuatro zonas de ocupación militar: Francia al suroeste, Gran Bretaña al noroeste, Estados Unidos al sur y la Unión Soviética al este. La antigua capital del imperio Nazi, Berlín, también se dividió entre los aliados. 

Muro de Berlín
En 1949, Alemania se divide en República Federal Alemana (RFA) y en la República Democrática Alemana (RDA). La pobre economía soviética y la creciente economía de Berlín, trajo consigo que muchos pobladores de Alemania Oriental quisieran pasarse al otro lado, lo que provocó que la noche del 12 de agosto de 1961, se levantara un muro provisional y sólo se dejaran abiertos 12 puntos de control. Con el paso del tiempo se construyó un muro de ladrillo y se puso una alambrada para que los pobladores de Alemania Oriental no pudieran pasar al otro lado. Entre 1961 y 1989 miles de personas intentaron cruzar a Alemania occidental, sin embargo, muchas fueron detenidas y muchas otras murieron en el intento. 
Resultado de imagen para muro de berlin

La Reunificación de Alemania
Después de la caída del Muro de Berlín tuvieron que pasar 11 meses para que se estableciera la Reunificación de Alemania. Con esto Alemania Occidental y Oriental se unen formando un sólo país, teniendo como capital Berlín. El 03 de octubre se firma el tratado de Reunificación, se autorizó la adhesión de la RDA a la RFA. Los países que habían ocupado la Alemania de la posguerra: la Unión Soviética, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, firmaron el Tratado sobre el Acuerdo Final con respecto a Alemania el 15 de marzo de 1991



No hay comentarios:

Publicar un comentario